partes de un ascensor

Partes de un ascensor

Uno de los elementos que ha transformado la vida en las ciudades de una manera significativa es el ascensor. Es evidente que su capacidad de transportar personas y mercancías es uno de los recursos con los que el urbanismo y la arquitectura tratan de dar solución al aumento de la población en las grandes urbes con edificios sostenibles y de mayor capacidad. A continuación, se analizan las características, elementos y partes de un ascensor.

Concepto de ascensor

El ascensor y el montacargas forman parte de las denominadas soluciones verticales. Su principal diferencia radica en lo que transportan. El ascensor traslada a personas y el montacargas, volúmenes o cargas de gran volumen.

La Real Academia de la Lengua confirma que el ascensor es un aparato para trasladar personas de unos pisos a otros. Utilizando un lenguaje más técnico, una definición más concreta sería máquina instalada en edificios o viviendas con pisos cuya misión es trasladar personas.

Los ascensores pueden ser de tipo eléctrico o hidráulico según sea su fuerza motriz o motor. Para ampliar información sobre este tema dispone de un artículo detallado: Ascensor hidráulico: ¿Conoces su funcionamiento y Ventajas?

Características de un ascensor

El ascensor y las partes de un ascensor deben responder a las necesidades de un determinado edificio. Dependiendo de los pisos o plantas del edificio o casa, las dimensiones o espacio planificado para el ascensor y la cantidad de personas que necesiten utilizarlo durante el día, sus características variarán. Las principales características de un ascensor serán diferentes según el ancho por largo (dimensiones) y la capacidad de peso recomendado (limitación de kilogramos).

Elementos y partes de un ascensor

Se diferencian las siguientes partes de un ascensor eléctrico o hidráulico:

Partes de un ascensor eléctrico

 Puertas de piso o rellano. Puertas situadas en cada planta o piso del edificio y que se clasifican en dos tipos:

* Automáticas. Su apertura tiene lugar a la vez que las puertas de la cabina, en el momento en el que se para el ascensor en la planta o piso solicitado por el usuario.

* Semiautomáticas. La apertura de estas puertas se realiza por el mismo usuario que solicita el ascensor pero el cierre de las mismas es de forma automática.

 Las guías. Se componen de los siguientes elementos:

* Empalmes. Utilizados para unir los distintos tramos de la guía y que suelen ser realizados en formato placas de acero.

* Fijaciones. Son elementos de metal que tienen la misión de sujetar las guías a las paredes del hueco del ascensor. Es importante señalar que según el hueco (tamaño) existen diferentes fijaciones. Para su colocación y en la práctica, en un ascensor eléctrico se colocarán cada 3 metros, mientras que en el hidráulico la distancia será de 1,5 metros, siempre hablando de medidas aproximadas y variando según el tipo de ascensor.

Dentro del ascensor eléctrico existen 2 tipos de guías:

* De cabina. Los constituidos por raíles sobre los que se desliza el chasis de la cabina. Normalmente, cada ascensor dispone de dos pero es importante señalar que el número de guías estará sujeto a las dimensiones del ascensor.

* De contrapeso. Estamos hablando de los raíles por donde se produce el deslizamiento del chasis del contrapeso. Este elemento es exclusivo de los ascensores eléctricos, ya que los hidráulicos no disponen del mencionado contrapeso. Estas guías de contrapeso están suspendidas en el techo del hueco. Lo habitual es que se encuentren en tramos de 5 metros con la finalidad de una buena manipulación e instalación y poder cortar en su parte final dependiendo de la medida que se necesite.

 La máquina o motor. Está compuesto del grupo tractor y los elementos que accionan los mecanismos para mover los cables del ascensor. En un sistema de tracción eléctrica, dicho movimiento puede ser por adherencia o arrollamiento. Elementos que se distinguen en el interior de la máquina:

* Motor eléctrico. La fuerza del sistema, que provoca el movimiento, ya sea para ponerse en marcha o parar, y es accionado por el cuadro de mandos o de maniobra.

* Electroimán de freno. Como su nombre indica, frena el motor cuando se realiza dicha acción apretando el botón de stop o parado.

* Reductor. Reduce la velocidad del motor según las necesidades de movimiento del ascensor.

* Polea motriz. Este es el elemento que incorpora los cables de tracción. Su movimiento se debe al mencionado reductor.

* Polea de desvío. Un elemento auxiliar colocado entre la caída de cables de la cabina y la caída de cables de contrapeso.

 Cables de tracción. Son los que van desde el chasis de la cabina, unidos por los terminales, al del contrapeso pasando por la polea motriz. El material del que están fabricados es acero siendo el espesor y número determinado por el peso que puede soportar el ascensor. Como seguridad a este elemento, se disponen unos contactos debajo de los terminales que detectan si los cables están perdiendo tensión e informan al cuadro de mandos para que se paralice la maniobra.

 Limitador. Conocido así este elemento de seguridad porque detecta exceso de velocidad en cabina y contrapeso. Formado por parte superior, inferior y un cable entre dos poleas. Este cable hace que las poleas se muevan a la misma velocidad; si detecta velocidad anómala, saltan dos bloqueos: de corte y accionamiento de paracaídas o freno.

 Contrapeso. Ubicado en el otro extremo de los cables de tracción siendo su función la de realizar contrapeso con la cabina. Está compuesto de:

* Pesas. El número de las mismas estará en función de la carga o peso admitido, normalmente fabricadas en hormigón o metal.

* Chasis. Cajón donde van insertadas las pesas.

* Pantallas de protección. Utilizada para aislar el contrapeso de la cabina.

 Cadena de compensación. Usado en ascensores de construcciones con más de nueve plantas con la finalidad de compensar el peso que suponen los cables en estos edificios.

 Amortiguador de foso o puffer. Pensado para amortiguar un recorrido excesivo de la carrera de la cabina. Consta de 2 partes: pilar de apoyo sobre el que asentará ese recorrido minimizando la carrera y el puffer que es una goma negra amortiguadora. Lo normal es que el ascensor vaya provisto de una en la cabina y otra en el contrapeso.

 Instalación premontada en hueco (IPH). Compuesta del cuadro de maniobrao cerebro del ascensor. Instalación de hueco: mazo de hilos de colores que conectan botonera, puertas de rellano y elementos como el alumbrado.Canaletas o tuberías de plástico que protegen los hilos mencionados anteriormente. Cordón de maniobra. Cable que conecta la cabina con el cuadro de maniobra. Caja de revisión. Posicionada en lo alto de la cabina, es donde se realiza la conexión de cabina y cordón maniobra. Fotocélula. Dispositivo que evita el cierre de puertas cuando detecta movimiento. Fotorruptores. Dispositivos de lectura o contador de piso/planta. Finales de carrera. Engloba los elementos de seguridad, inferiores y superiores, que no debe superar el ascensor. Su principal función es limitar el recorrido del ascensor. Antefinales de carrera.Otros elementos de seguridad que se centran en el cambio de velocidad.

 Chasis. Cuerpo donde va ubicada la cabina. Existen dos tipos: El llamado de mochila en el ascensor hidráulico y el pórtico en el ascensor eléctrico. Sus elementos son los terminales de cables, las rozaderas por donde desliza el chasis sobre la guía, paracaídas como sistema de seguridad y formado por dos cajones de cuñas con una barra que los une, activando el sistema. Existen dos variantes del sistema, el instantáneo con parada en seco y la progresiva.

 Cabina. Espacio que ocupan los usuarios del ascensor e integrado en el chasis. Es el elemento que más cuidado de diseño y calidad incorpora, ya que es el lugar donde los usuarios interactúan con el ascensor.

 Puertas de cabina. Existen diferentes modelos, siendo los más utilizados lasautomáticas o de bus, estando compuestas de hojas y operador de apertura.

Pesacargas. Elemento de seguridad que informa al cuadro de maniobra cuando el ascensor está llegando al límite de su carga nominal o peso.

Para finalizar con los elementos de seguridad, mencionar el sistema de rescate de personas que consiste en una batería de emergencia que se encenderá ante cortes de electricidad y el sistema de comunicación permanente bidireccionalcomo elemento electrónico de conexión en cabina con un operador externo para solicitar ayuda en caso de necesidad.

Partes de un ascensor hidráulico

Muchos de los elementos vistos en el ascensor eléctrico son compartidos por el hidráulico. La principal diferencia se encuentra en la central hidráulica cuyos elementos son el depósito o tanque de aceite, la bomba hidráulica, el bloque de válvulas o el latiguillo por donde circula el aceite.

Una vez analizadas las características, elementos y partes de un ascensor y en el caso de necesitar instalar o realizar el mantenimiento de ascensores se recomienda asesorarse por un especialista en la materia.

Ascensores Domingo es una empresa especialista en la instalación, reparación y mantenimiento de ascensores desde hace más de 95 años. Solicite un presupuesto personalizado y ajustado a las necesidades del hogar, edificios o comunidades siempre accesible y con el mejor servicio garantizado.

[Total:1    Promedio:5/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn