Inspección de ascensores

Recientemente, el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (más conocido como CAF Madrid) ha hecho pública, a través de su presidenta, una solicitud con el objetivo de que se aumente la regularidad de los controles e inspecciones obligatorios de mantenimiento sobre los ascensores en los edificios de la Comunidad de Madrid.

En este artículo contamos la situación actual, en cuanto a la frecuencia de las inspecciones de ascensores, en qué consiste el pedido del CAF Madrid y por qué es importante que se tome nota de sus exigencias.

¿Qué dicen las normas sobre las inspecciones de ascensores?

Actualmente, la normativa que rige la materia en España es la Instrucción Técnica AEM 1 Ascensores. Esta Instrucción Técnica, ideada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, es exigible desde mayo de 2013 y vino a complementar al Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención, aprobado por el Real Decreto 2291/1985.

ºLa Instrucción Técnica AEM 1 establece que las inspecciones reglamentarias deben realizarse en los períodos que, a continuación, se indican:

Cada 2 años: ascensores en edificios de uso industrial o instalados en lugares de concurrencia pública.

Cada 4 años: ascensores instalados en edificios de más de veinte viviendas o que tengan más de cuatro plantas.

Cada 6 años: ascensores que no estén incluidos en ninguno de los supuestos anteriores.

De acuerdo con esta Instrucción Técnica, además de las inspecciones reglamentarias, cada mes deben realizarse revisiones de mantenimiento preventivo en los edificios de antigüedad superior a 20 años.

Por su parte, en 2014 la Unión Europea publicó la Directiva sobre Ascensores N° 2014/33/EU, que, de una forma pormenorizada, regula distintos aspectos sobre la construcción e instalación de ascensores y sus dispositivos de seguridad. Si bien esta directiva no establece pautas sobre la regularidad de las inspecciones, sí prevé la obligación de instalar ascensores más seguros en los edificios de nueva construcción.

La inspección de ascensores anual: una cuenta pendiente

CAF Madrid es la entidad que agrupa y ejerce la representación de los profesionales administradores de fincas en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Sus fines incluyen defender los intereses de los profesionales colegiados, pero no se limita a ello. También debe promover la mejora de la calidad de las prestaciones de los administradores de fincas y colaborar con las Administraciones Públicas en el ejercicio de sus atribuciones.

En el marco de estas funciones, en junio de 2017 CAF Madrid publicó ante los medios de comunicación una solicitud para revisar la frecuencia de las inspecciones anuales de ascensores.

Según la nota de prensa publicada en el sitio web de CAF Madrid, el colegio ha manifestado su desacuerdo con los plazos actuales para la inspección reglamentaria de ascensores, fijados por la Instrucción Técnica Complementaria AEM 1. Se ha citado información de la Federación Empresarial Española de Ascensores, según la cual más de 500.000 elevadores en España superan las dos décadas de vida y, de los 165.000 aparatos que existen en la Comunidad de Madrid, aproximadamente, la mitad supera los 20 años de servicio.

Evidentemente, se trata de un parque de ascensores bastante anticuado y que exige inspecciones más frecuentes que los cuatro años que rigen en la actualidad. Así lo ha entendido la CAF Madrid, cuya presidenta, Manuela Julia Martínez Torres, manifestó que la inspección reglamentaria debe hacerse en forma anual y para todos los edificios de viviendas, con independencia de si tienen más de 20 años de antigüedad o han sido inaugurados el año pasado. De acuerdo con la presidenta, la lógica obligación de mantenimiento, preservación y rehabilitación de edificios antiguos (tan comunes en la Comunidad de Madrid) debe trasladarse también a sus ascensores.

Según el pedido de la CAF Madrid, el coste de las inspecciones anuales deberá ser asumido por las empresas encargadas del mantenimiento de los ascensores, mediante presentación al administrador de la finca de una certificación del trabajo realizado.

Una exigencia que puede salvar vidas

La solicitud de CAF Madrid está fundado en las estadísticas de la Unión Europea, las cuales indican que un adecuado cumplimiento de las normas de construcción, instalación y mantenimiento de los ascensores puede prevenir 3 de cada 4 accidentes.

Aunque parezca increíble, España es el país del mundo con más ascensores per cápita. En muchas de sus ciudades y, sobre todo, en las tres más con más población (Madrid, Barcelona y Valencia) existen edificios muy antiguos; con ascensores que, a pesar de haber sido renovados, se han quedado antiguos, debido al paso del tiempo y a los avances en seguridad. Estos datos, sumados a accidentes fatales que, lamentablemente, han ocurrido en Madrid en 2016 y 2017, nos hacen tomar conciencia de lo importante que es agudizar las inspecciones regulares sobre los ascensores.

Por ello, la solicitud de CAF Madrid de una inspección anual de ascensores en cualquier tipo de edificio parece más que razonable. Está por ver si será tenida en cuenta.

[Total:2    Promedio:5/5]