vicepresidente-comunidad-vecinos

¿Fobia a los ascensores?

Todos tenemos fobias a alguna situación, objeto u animal a lo largo de nuestra vida. Las fobias son temores intensos e irracionales que pueden hacer que lo pasemos muy mal, pero en las que también se puede trabajar para superarlas, nosotros solos o con ayuda psicológica. Una de las principales fobias es la claustrofobia o temor obsesivo ante los recintos o espacios cerrados.Según datos científicos entre un 6 y un 8 por ciento de la población padece claustrofobia. Este temor les imposibilita a realizar acciones muy comunes y necesarias como utilizar un ascensor, estar en una bañera cerrada, someterse a un TAC e incluso pasar por túneles. Además de las pequeñas dimensiones, también influye que normalmente estos espacios tienen poca luz, por lo que aumenta la sensación de inseguridad. Si padeces claustrofobia y no eres capaz de subir a un ascensor, no está todo perdido, puedes trabajar este temor para que se reduzca y llegue a desaparecer para siempre.

5 consejos para superar la claustrofobia de utilizar un ascensor

Existen varias terapias para vencer el miedo a utilizar los ascensores. Muchas personas lo logran por sí mismas, pero hay otras que tienen que recurrir a ayudas médicas, psicológicas o farmacológicas. A continuación te damos 5 consejos que pueden ayudarte a superar esta fobia a los ascensores:

1.- Inténtalo por ti mismo. Piensa en que si hay mucha gente capaz de utilizar el ascensor y en el mayor porcentaje de los casos nunca hay problemas, a ti no tiene porque pasarte nada. En los primeros momentos, trata de ir acompañado de personas de confianza cuando subas al ascensor para limitar el temor. Verás como poco a poco lo irás superando y quedará en el olvido.

2.- Relajación y visualización. Es una terapia que se puede practicar sin ayuda, o también guiados por un psicólogo o coach. Se trata de unas técnicas de relajación diseñadas para calmar el miedo cuando se está en un ambiente claustrofóbico como un ascensor.

3.- Psicoanálisis.- Hay otras personas que prefieren recurrir a un psicoanalista para conocer las causas más profundas de sus miedos a los espacios cerrados. El experto irá indagando en distintas situaciones de tu pasado para conocer de dónde viene el temor, racionalizarlo y tratar de desmontarlo.

4.- Terapia cognitiva del comportamiento.- Es otro tipo de terapia que debe ser pautada por un psicólogo. Se trata de una estrategia que involucra el aprender a controlar los pensamientos que ocurren ante situaciones que inducen miedo, de manera que cambie su reacción. La mayoría de las personas responden con éxito a esta terapia.

5.- Terapia psicofarmacológica. Es un tratamiento para los casos más graves e inhabilitantes. Aquí será el psiquiatra, conjuntamente con el psicólogo que imparta una terapia cognitivo conductual, los que elaborarán las pautas para aquellos casos de personas que no pueden hacer una vida normal a causa de la claustrofobia.

Desde Domingo Ascensores te recomendamos que antes de recurrir a una terapia guiada por un profesional sanitario, intentes superar el miedo por ti mismo con pautas de relajación y meditación, pero que si no eres capaz y es una sensación que te imposibilita, recurras a estos expertos que te darán los mejores consejos para superar la claustrofobia cuanto antes.

[Total:0    Promedio:0/5]