¿Cuántas veces has usado un ascensor? ¿Te has detenido a pensar alguna vez cómo fueron creados los ascensores? A diario podemos tomar más de un ascensor o elevador sin detenernos a pensar en esta obra de ingeniería que ha llegado a facilitar la vida de muchos en el mundo entero.

Con la intención de mover, tanto a personas como objetos, de forma vertical en una estructura o edificio fueron creados los ascensores. Esta pequeña, pero funcional pieza ascendente y descendente ha generado grandes beneficios en el mundo de la ingeniería civil, la arquitectura y la construcción. Vamos a conocer un poco de sus antecedentes históricos en 10 momentos claves de su historia

1-  Arquímedes y Vitruvio

Fue el arquitecto romano Vitruvio, quien hizo las primeras referencias sobre la existencia de los ascensores, pero no en un hecho propio, sino atribuyéndolo a Arquímedes de Siracusa como el creador de este dispositivo en el año 236 a.C, probablemente.

2- Egipto en el camino

Según las referencias históricas Egipto fue uno de las primeras regiones en disponer de este mecanismo de elevación. Lo hacía mediante el uso de la fuerza del hombre o gracias al apoyo de animales.

3- El libro de los secretos y los ascensores

En el año 1000 aparecen otras referencias del uso de los ascensores. En esta ocasión viene del autor  Ibn Khalaf al-Muradi en su obra ‘El libro de los secretos’. Este escritor de la España Islámica dejó como legado este tratado en el daba cuenta de la existencia de este mecanismo de elevación.

4- El ascensor llega a los palacios de Europa

En el siglo XVII después de Cristo, Europa comienza a hacer gala de de sus primeros ascensores. Francia y el Reino Unido exhiben en sus palacios pequeñas estructuras para ascender y descender.

5- Cambio de tecnología

En el siglo XVIII se implementa un nuevo mecanismo para el funcionamiento de los ascensores. Los sistemas de tracción basados en el mecanismo de la grúa pasan a ser sistemas de transmisión a tornillo. Rusia fue la primera en disponer de este tecnología en el Palacio de Invierno de San Petesburgo. Fue creado por  Ivan Kulibin.

6-  EL montacargas

En el año 1851 se crea el primer prototipo de ascensor montacarga. Este modelo fue creado por Waterman y constaba de una plataforma sencilla que iba unida a un cable, para subir y bajar a personas o mercancías.

7- Del montacargas al ascensor dentado

El innovador sistema de montacargas dio paso a un moderno sistema de ascensores bajo sistema dentado con el que se amortiguaba la caída del elevador en caso de que se cortara por accidente el cable de sustento. Elisha G. Otis se reservó desde 1861 la patente de este sistema que brindaba seguridad  a las personas.

8- Broadway estrena ascensor

Con el avance de los años las tecnologías fueron perfeccionando los sistemas de funcionamiento de los ascensores. La reconocida calle Broadway en Nueva York fue pionera al estrenar el primero de los ascensores para pasajeros, durante el año 1857. Un almacén comercial estrenó el sistema a vapor que podía ascender cinco pisos en menos de un minuto.

9- Llegan las puertas automáticas

En el año 1957 se estrenan, también de la mano de la empresa Otis Elevator Company el primer ascensor con sistema de puertas automáticas dejando atrás las puertas manipuladas manualmente.

10- Ascensores de alta velocidad

Desde hace varios años las empresas se han venido disputando quién ofrece mayor tecnología. Hoy en día la  empresa Otis Elevator Company bate récords al instalar en la Torre Burj Khalifa en Dubái distintas modalidades de ascensores que los convierten en los más altos y rápidos.

[Total:0    Promedio:0/5]