Los ascensores son aparatos con muchísimos años de historia y es por eso que resultan cada vez más seguros, precisos, eficientes y silenciosos siendo una tecnología con siglos de avances desde los primeros montacargas. Es la razón por  la que han dejado una serie de anécdotas y datos curiosos que muchas personas no conocen, ¡te sorprenderás si continúas leyendo!

Los inicios de los elevadores

Tal como mencionamos en la introducción, los ascensores son muy antiguos y cuando hablamos de siglos de historia no es una exageración. Ya en el siglo I a.C. los antiguos romanos utilizaban sistemas de poleas para crear montacargas impulsados por tracción animal, por agua o por otras personas. Todavía no eran demasiado seguros pero ya se utilizaban para mover personas además de mercancías.

Con una utilidad más afín a lo que hoy en día conocemos, en el año 1880 también se popularizaron los ascensores en las factorías de Inglaterra, en aquel momento se impulsaban con la energía desprendida por las máquinas de vapor. Con este sistema su uso resultaba bastante costoso así que no se mantuvo durante demasiado tiempo.

El ascensor más alto y el ascensor más rápido del mundo

En el mundo de los ascensores también hay récords como no podría ser de otra manera y uno de ellos lo ostenta el más alto del mundo. Se trata del ascensor Bailong y se encuentra en China, concretamente en el medio de un parque natural completamente al aire libre. Es, además, el elevador de excursionistas más alto del mundo y el que cuenta con una capacidad de carga mayor llegando a subir y bajar a 50 personas a la vez.

Otro récord es el de los ascensores de la torre Taipei que son capaces de subir 101 pisos en solo 39 segundos. La velocidad a la que se mueven es de 1010 m/min siendo de los elevadores más rápidos del mundo. La caja y la estructura de la cabina de este ascensor es aerodinámica para que pueda soportar esta sorprendente velocidad. Gracias a ello se evita el riesgo de la rotura del cable traccionador.

El futuro de los elevadores: viajeros

Como en los ascensores nunca se deja de innovar, las últimas curiosidades son bastante recientes y miran hacia un sorprendente futuro. En el verano del pasado 2015 se pudo conocer un proyecto muy ambicioso para viajar al espacio nada más y nada menos; la creación de una torre de 20 km con una plataforma para el despegue de transbordadores en su punto más alto.

El objetivo de esta curiosa y larga configuración es facilitar los viajes de las misiones espaciales. Estaría construida con una estructura hinchable dónde se albergaría un ascensor. El elevador recorrería una distancia equivalente a veinte veces el edificio más alto del mundo: el Burj Khalifa de Dubai.

Un poco de psicología

Los ascensores también han revelado algunos detalles sobre nuestro comportamiento, y una de estas curiosidades es que tendemos a posicionarnos en su interior buscando mayor distancia con las otras personas que allí se encuentran. Se hace de una forma completamente inconsciente, imitando el comportamiento de los dados.

[Total:2    Promedio:4/5]