Son muchas las incógnitas que pueden surgir a la hora de plantear el montaje de un ascensor, aunque si ya tienes claro el hueco que vas a necesitar, el modelo y los costes solo te quedará una importante cuestión por resolver, ¿cuánto tiempo se tarda en montar un ascensor? ¿vas a tener que esperar demasiado antes de poder utilizarlo? Hoy despejamos estas dudas.

El tiempo indicado para montar un ascensor

El tiempo necesario para montar un ascensor es ligeramente variable según la ubicación y las características del elevador escogido. En las viviendas unifamiliares o en los edificios modernos -que ya cuentan con un hueco de obra para ello- el tiempo de instalación podría ser bastante rápido. En casos poco complejos este proceso tendrá dos partes: la instalación de la parte del guiado, sistema de tracción y puertas; y el montaje de cabina, la parte eléctrica y las pruebas de funcionamiento.

Montar un ascensor será más costoso en tiempo y economía según el número de paradas totales y las dimensiones del propio elevador. Si es un caso más o menos estándar cada una de las partes del proceso durará aproximadamente entre tres días y dos semanas, esta última estimación si es el caso de un recorrido largo con muchas paradas.

Puede haber algunas instalaciones antiguas en las que montar un ascensor requiera una habilitación de un hueco para introducir el aparato, en estos casos hay que añadir el tiempo necesario para esta construcción. Aunque también es variable según la dificultad y las condiciones de las estructuras, por lo general este tiempo añadido podría ser de una o dos semanas más.

Los puntos clave a la hora de montar un ascensor

Hay algunos puntos concretos especialmente influyentes a la hora de montar un ascensor y el tiempo invertido necesario, como es el de la habilitación del hueco necesario para alojar el elevador en caso de que no venga dispuesto desde la construcción inicial. De estos factores se debe advertir antes de proceder a la instalación, así que tómalo en cuenta en el periodo de previsión.

En cualquier caso en el que sea necesario realizar este proceso para montar un ascensor una de las ubicaciones predilectas será el hueco de la escalera, siempre y cuando este exista y disponga de las medidas apropiadas para ello. En el caso de que este hueco no sea suficiente es posible que se proceda a reducir el tamaño de las escaleras para ampliar el espacio y proceder a la instalación.

Si esta opción termina por ser inviable y hay que montar el ascensor en otra zona, es posible que se realice en los patios interiores o exteriores de los que podría disponer el edificio en cuestión. Suele ser una alternativa utilizada en las comunidades de vecinos ya que en estos casos tienen instalaciones de ese tipo. En algunos casos se puede acudir a la instalación del elevador en la fachada, aunque en este caso es mucho más complicado. Estas decisiones variarán el tiempo total.

[Total:2    Promedio:3/5]